Transporte público en Georgia

Transporte público en Georgia

Transporte público en Georgia. Opinión del turista.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO:

  1. Transporte público en Georgia – Información general
  2. Autocares
  3. Combis interurbanos
  4. Aviones y trenes
  5. Taxi
  6. Ganado o y el transporte
  7. Autobuses urbanos y combis

Transporte público en Georgia – Información general

En Georgia hay diferentes tipos de transporte – autobuses, combis, metro, taxi y trenes. Además hay navegación aérea y marítima. No hay trolebuses, ni tranvías. Metro existe sólo  en la ciudad de Tbilisi y es uno de los más antiguos tipos de transporte en Georgia (empezó a funcionar en el año 1966). Es muy cómodo para los turistas porque une el ferrocarril y la parte histórica de la capital.

Transporte público en Georgia

Autocares

Entre las ciudades circulan muchos autobuses, pero las estaciones de autobuses necesitan mucha reparación. Hace poco que los turistas se quejaban de las carreteras muy estropeadas y la cochera ruinosa. Lo que a las carreteras, pues es pura verdad (por ejemplo, en Tshaltubo cerca de Kutaisi el asfalto de la carretera está en ruinas). Y lo que a los autobuses, pues ya hay sólo autobues nuevos.

Transporte público en Georgia

Dicen que las carreteras en Georgia no volvieron a hacer ya hace 50 años, la excepción es el trazado de Tbilisi-Kutaisi-Batumi.

Combis interurbanos

Hay autocares de viajes internacionales. Por ejemplo, de la ciudad de Batumi en combi se puede llegar a Turquía y Osetia Norte (Vladikavkaz, la Federación Rusa) que están al lado. De la ciudad de Tbilisi se puede ir a Bakú. A Bakú se puede ir en autobús, pero ocupa más tiempo.

Por mar se puede llegar a las ciudades de Ucrania – Ilichevsk y Kertch.

Aviones y trenes

Entre los transportes baratos hay «WizzAir» que sale de las ciudades Kutaisi y Tbilisi. En Batumi hay «Pegasus Airlines».

Transporte público en Georgia

El ferrocarril pasa casi por todas las ciudades regionales grandes. Los trenes a velocidad alta circulan entre las ciudades Mahindzhauri (Batumi) y Tbilisi.

Transporte público en Georgia

Taxi

A los pueblos muy pequeños y ciudades retiradas combis no van y los autobuses van muy raramente, es mejor ir en taxi.

Transporte público en Georgia

Con el taxi se puede llegar a cualquier punto poco accesible porque hay muchos taxistas privados. En las regiones montañosas las carreteras son del cascajo echado y la grava. En la mayoría las carreteras georgianas son estrechas por lo que en las ciudades grandes hay muchos atascos y los peatones se ven obligados a atravesar la carretera donde sea.

Ganado o y el transporte

El ganado muy a menudo atraviesa la carretera donde le da la gana y no se apresura irse, se queda en la mitad de la carretera.

Transporte público en Georgia

Por ejemplo, las vacas pueden estar en el medio del puente y masticar la hierba y los cerdos pueden correr a lo largo de la carretera como locos. La circulación en Georgia es por la derecha.

Autobuses urbanos y combis

El coste del viaje en el autobús es más barato que en el combi.

Transporte público en Georgia

Los chóferes de transporte automóvil tratan de seguir las reglas del tráfico porque las multas son muy grandes. Sin embargo no están en contra de ir a gran velocidad en los caminos montañosos y los pasos.

Gasolineras en las ciudades regionales aun no tienen el servicio europeo, excepto grandes ciudades y autopistas. En las ciudades grandes los autobuses circulan con el intervalo según el horario, pero a veces hay demoras de 30-45 minutos.

Transporte público en Georgia

Los combis urbanos e interurbanos salen cuando estén llenos de pasajeros. Por las dificultades de las carreteras montañosas el taxi pasa 70 km por más de 1 hora.

¿Te ha gustado el artículo? Comparte tus impresiones o cuenta tu experiencia.