Viajar a Tbilisi

Viajar a Tbilisi – Georgia

Artículo-guía para viajar a Tbilisi, la capital de Georgia. Está escrito a base de la experiencia personal. En el texto hay mucha información práctica que ayudará al viajero.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO:

  1. Aeropuerto de Tbilisi
  2. Transporte público en Georgia
  3. Alojamiento en Tbilisi
  4. Cocina tradicional georgiana
  5. Qué ver en Tbilisi

Cada año aumenta el número de turistas que viajan a Georgia y muchos de ellos viajan a Tbilisi. Los viajeros van a ese país por su colorido local, el pueblo hospitalario y la comida sabrosa. En Georgia hay mucho que ver. Además los precios en el país son admisibles por lo que el viaje a ese país le puede permitir incluso viajeros con poco presupuesto en el bolsillo.

Aeropuerto de Tbilisi

La mayoría de los turistas visita Georgia en los meses de mayo a septiembre. En esta estación del año crece el número de los vuelos a Tbilisi.

El aeropuerto de Tbilisi es comfortable. En la primera planta están situadas las oficinas de cambio. La cotización en el aeropuerto no se distingue mucho de las oficinas de cambio en Tbilisi. Es mejor cambiar una pequeña cantidad de dinero en el aeropuerto porque en el transporte pagan con la moneda local (lari).

Viajar a Tbilisi

En la sala del aeropuerto los taxistas locales proponen llevar a la ciudad por 10-20 lari. Pero no es la única opción llegar a Tbilisi. En el territorio del aeropuerto hay una parada de autobús de donde salen los autobuses para ir a la ciudad. El transporte tiene buena circulación hasta muy tarde.  El coste del viaje son 0,5 lari.

Transporte público en Georgia

El transporte público en Tbilisi funciona muy bien. Los turistas no tienen ningunos problemas con el traslado en la ciudad. Y en caso de tener problemas siempre se puede pedir ayuda a las personas nativas. Los georgianos son muy amistosos con los turistas y siempre tratan de ayudarles.

Moverse por la ciudad de Tbilisi se puede en los siguientes tipos de transporte:

  • autobuses (0,5 lari)
  • combis (0,8 lari)
  • metro (0,5 lari)
  • taxi

Viajar a Tbilisi

Los autobuses van según el horario. Casi en cualquier parada hay un tablero con la hora de la llegada de autobús. A propósito, en las paradas hay wi-fi es gratuito. Conectando a la red se puede tender la ruta hasta el lugar necesario. Los mapas también proponen las rutas del transporte público con el número del autobús y la lista de las paradas.

La situación con los combis es algo diferente. En el Internet no hay información de la circulación de este tipo de transporte y en los tableros todo está escrito en georgiano. Por eso ir a un lugar en un combi se puede solo con la ayuda de los nativos.

Si vas a estar en Tbilisi por mucho tiempo es mejor comprar la tarjeta plástica de transporte público. Es universal y podrás usarla tanto en metro como en el transporte terrestre. La tarjeta hay que comprar en metro y recargarla con el número de viajes en los terminales que están en las paradas.

También se puede usar el taxi. Este servicio proponen los conductores privados. Pero hay que recordar que a los turistas los taxistas pueden pedir las sumas bastante grandes. Pero ir en taxi se puede por un precio bajo usando la aplicación «Yandex-taxi». El coste del viaje por la ciudad puede ser unos 3-4 lari.

Alojamiento en Tbilisi

Encontrar alojamiento en la capital de Georgia no es difícil. Se puede reservar la vivienda de antemano por el Internet o buscarlo estando en la ciudad. Si vas a viajar a Tbilisi en verano, entonces aconsejamos reservar alojamiento de antemano. Es mejor buscar el alojamiento en la parte vieja de la ciudad y sus barrios cercanos porque es donde se encuentran las curiosidades principales.

Viajar a Tbilisi

En Tbilisi cada turista o viajero podrá encontrar el alojamiento a su gusto. A los que aprecian el confort es mejor elegir un hotel. A los viajeros a los que les gusta más hacer nuevas amistades y comunicación es mejor alojarse en un albergue. Y a los que buscan el colorido de Georgia aconsejamos quedarse en las casas de invitados (Guest House).

Viajar a Tbilisi

Dependiendo del tipo de la vivienda el precio puede variarse. Por ejemplo, la cama en el albergue puede costar unos 20 lari y una habitación en la casa de invitados sería entre 30-80 lari (precio medio). Y por una habitación en un hotel pueden cobrar unos 3000-4000 lari.

Cocina tradicional georgiana

La comida nacional georgiana muy sabrosa, pero de muchas calorías. Apesar de eso la cocina tradiocional es uno de los motivos por qué viajar a Tbilisi. Por eso es mejor por un tiempo olvidarse de la dieta.  En Tbilisi hay un número inmenso de los distintos lugares donde se puede comer: de cafeterías de la comida rápida hasta los más lujosos restaurantes. Y claro que en la mayoría de esos lugares se puede paladear la cocina georgiana.

Viajar a Tbilisi

Precios medios de los platos en lugares de alimentación pública:

  • khinkali— 0,6 – 0,9 lari por 1
  • khachapuri— 4 – 6 lari
  • odjajuri— 8 – 10 lari
  • chkmeruli— 7 – 10 lari
  • jarchó — 5 – 6 lari
  • café — 4 – 5 lari
  • limonada — 3 lari
  • una copa de vino — 5 – 6 lari

De un número tan grande de cafés es posible desconcertarse. Antes de ir a un lugar para comer es mejor pedir consejo a los nativos o leer de antemano los comentarios en el Internet.

Qué ver en Tbilisi

Las principales curiosidades se encuentran el parte vieja de la ciudad. Empezar el camino es mejor de la Plaza de la Libertad. Se puede caminar por las estrechas callejuelas, hacer pintorescas fotos y observar los extravagantes balcones de las casas. Y así llegar a la cascada en el corazón de la ciudad y ver los baños sulfúricos. En la parte vieja de la ciudad se encuentran muchas iglesias y templos. Los más majestuosos y los más visitantes son los templesos de Tsminda Sameba, Sioni, Metehi.

Viajar a Tbilisi

Al atardecer te aconsejamos subir al mirador para ver la belleza de la ciudad de Tbilisi nocturno. La opción N1 es llegar en el teleférico del parque Rike a la cordillera Sololak. Las vistas de aquí son impresionantes. Cuando encienden los faroles y la iluminación se ve toda la magia de Tbilisi. Se puede acercarse al monumento la Madre Kartli y subir a la fortaleza de Narikala.

Viajar a Tbilisi

La opción N2 es subir a la montaña Mtatsminda en el funicular. En un territorio bastante grande se encuentra un bonito parque de atracciones. Y bajando un poco se puede ver el Panteón de los escritores y el templo Mamadaviti.

Pero en Georgia no hay solo antiguas fortalezas y templos. En Tbilisi se puede ver un inmenso número de las construcciones modernas. Por ejemplo, las dos orillas del río Mtkvari une el puente de cristal. Por la noche encienden la iluminación del puente ¡y es algo fascinante!

Viajar a Tbilisi

Las principales curiosidades de Tbilisi se puede ver tan solo en dos días. Si hay tiempo se puede visitar la ciudad de Mtsheta. Es una ciudad muy antigua que se encuentra a unos 25 km de Tbilisi. Mtsheta tiene su atmósfera especial y única. Allí se encuentra la catedral de Svetistshoveli y el monasterio Samtavro. En taxi se puede ir al templo muy antiguo Dzhvari que está situado en la montaña. De ahí se puede observar las vistas panorámicas del tingo del río Kura (Mtkvari) y el río Aragvi.

Viajar a Tbilisi o cualquier otra ciudad de Georgia vale la pena. Es un país muy pintoresco. En Georgia cada viajero podrá encontrar algo interesante. Unos turistas disfrutan la arquitectura antigua, otros aprovechan la comida sabrosa y charlas con la gente nativa. ¡Pero es evidente que ese país a nadie le dejará indiferente!

¿Te ha gustado el artículo? Comparte tus impresiones o cuenta tu experiencia.